La Casa Imperfecta

La casa imperfecta:

casa imperfectaUn maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.

 

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

 

Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo ---dijo-. Es un regalo para ti".

 

Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!

 


Reflexión:

¿qué os sugiere éste cuento? A veces construimos nuestras vidas de manera distraída, sin poner lo mejor de nosotros. La rutina nos envuelve y pasamos "por encima" de las cosas día a día. Muchas veces, hacemos el esfuerzo mínimo o no prestamos la atención necesaria.. entonces, de repente un día, vemos la situación que hemos creado y descubrimos que las cosas andan torcidas..como la casa imperfecta. Sí lo hubiéramos notado antes, lo habríamos hecho diferente ¿alguna vez os ha pasado?

 

Sería genial conseguir actuar siempre como si estuviésemos "construyendo nuestra casa".

La vida es como un proyecto de "hágalo-usted-mismo". Tu vida, ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. Podemos hacer reformas y restaurar nuestra casa ¡Tu vida de mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones de hoy! No podemos cambiar el pasado.. pero podemos aprender de él y  construir en nuestro presente un mejor futuro. 

 

Publicado en Cuentos para pensar y etiquetado , , .

Paola

Psicóloga y Psicoterapeuta.
Directora de Psicología Estratégica

31 Comentarios

  1. Es una lección de vida para que cada una de las cosas que hagamos en todo momento y en cada lugar, sean eficientes,colocándoles todas las capacidades y exigencias requeridas, con el fin de obtener más logros positivos que negativos.

  2. un cuento que nos deja una gran enseñanza para la vida y es que no debemos ser mediocres en lo que hacemos y sabemos hacer y que debemos trabajar y hacer las cosas siempre bien hasta el último momento, debemos cerrar con broche de oro ya que el señor pensaba retirase para siempre de ese trabajo.

    y lo mas duro es saber que la última casa q construyo era el regalo que le hacia la empresa, fue una gran lección para el albañil.

  3. util para nuestros estudiantes con palabra sencillas que ellos puedan comprender los mensajes

  4. El albañil,sabiendo que iba a juvilarse tras hacer la casa,perdio la motivacion y por ese motivo le salieron los tabiqes mas torcios q si los hubiesen hecho manolo y benito porqe estaba pensando ya en la vida q se iba a pegar tumbao a la bartola.la autentica reflexion de este relato es q hagamos lo q hagamos debemos mantener la motivacion y la concentracion hasta el final…

  5. Me parece que la reflexión encierra otra arista, el egoísmo. Y aunado a eso, la actitud poco comunitaria es decir, no pensar en el bien de los demás. ¡Ah!, pero si es para uno mismo todo lo mejor. Además me parece gracioso imaginar que si su jefe le hubiese comentado lo del regalo, quizá el agraciado habría contratado al mejor albañil, y así evitar desperfectos en su propia casa jajaja (ya sé que lo hizo con desgano). Bueno, es un comentario.

    • Efectivamente José, gracias por tu comentario. La enseñanza es que hemos de buscar siempre hacer las cosas lo mejor posible y desarrollar nuestras potencialidades, tanto por los demás como por nosotros mismos. Dar lo mejor de nosotros mismos en cada ocasión.

  6. Es un texto sencillo y alentador, diría que es en muchos casos una realidad cotidiana no, esto de que nuestra vida se construye con el día día. El problema en mi caso esta en que muchas veces la rutina es lo que te distrae de poner mas atención a lo que haces. Realmente me parece un desafió importante salir de la rutina, ya cuando logramos salir de ella, lleva tiempo acostumbrarse a algo nuevo, y de repente eso nuevo ya se volvió rutina nuevamente. creo que la solución a esto seria, vivir un día a la vez. sin pensar mucho en lo que paso ni en lo que pueda llegar a pasar..

  7. Hooo que lindo, esta reflexion me a yudado para mi,para mis hijos y mis estudiantes gracias. de corazon.

  8. Excelente reflexión, muy hermosa y a la vez muy cierta, porque para que las cosas por muy insignificantes que sean nos salgan bien hay que ponerles el ingrediente más importante que es el AMOR.

    • Muy cierto Elisa, es no estar implicados en lo que hacemos. Gracias por tu comentario, un saludo

Los comentarios están cerrados.