asertividad

¿Qué es la Asertividad?

Los estilos de comunicación:

Ser o no ser asertivo, this is the question.Probablemente muchos de vosotros estéis familiarizados con el término, no obstante, a veces da lugar a confusiones o no queda claro exactamente a qué nos referimos.  

En ocasiones me he encontrado con personas que definen la asertividad como "ser amable con los demás", o  "saber decir que no" . No es exactamente ésto, es algo más.

Definición de asertividad y estilos de comunicación:

¿A qué nos referimos entonces al hablar de asertividad?

 La asertividad concepto muy ligado a la inteligencia emocional y referido a la comunicación con los demás: ser asertivo es comunicarse de forma efectiva, decir lo que queremos transmitir de forma firme a la vez que respetuosa y empática con los demás y con uno mismo. Comunicar lo que desamos, sentimos, opinamos, respetando al interlocutor. También se refiere a la forma de reaccionar ante los conflictos o discusiones y el saber manejarse de forma efectiva en la comunicación con los demás.

Los estilos de comunicación están relacionados con nuestra personalidad, nuestra forma de afrontar los conflictos y la gestión de nuestras emociones.

Es más fácil entender éste concepto de asertividad si lo contraponemos a estilos de comunicación No-Asertivos: como el estilo pasivo, el estilo agresivo y el pasivo-agresivo.

1. El estilo Pasivo:

asertividad pasivoEl estilo pasivo está relacionado con una actitud sumisa, tímida, empático con los demás pero con temor al conflicto o a la crítica por parte de otros: lo que lleva a  laevitación y el no defender los propios derechos frente a los demás. (Pone los intereses de otros por encima de los suyos)

 

Se caracteriza por dificultad para intervenir en las conversaciones  y decir lo que se piensa, entrar en bloqueo en situaciones sociales o de conflicto, no saber cómo decir que “no”, dificultad para expresar lo que molesta.

 

El estilo pasivo  prioriza el evitar el conflicto frente a solucionar los problemas. Se suele preferir el no decir las cosas para “no molestar” a los demás y “sacrificarse” a uno mismo con tal de evitar ofender o que se genere un conflicto.  

 

Al poner por delante los intereses y opiniones de los demás frente a las de uno mismo nos infravaloramos. Imagino que a mucho nos ha pasado ésto alguna vez, y genera bastante descontento con nosotros mismos.  

 

Normalmente hay mucha “comedura de tarro” mental y no se exterioriza nada: ésto genera una pérdida total de la espontaneidad y favorece los bloqueos (el sentirse “paralizado”)

 

Esta actitud pasiva suele generar en la persona ansiedad y frustración, sensación de que no es valorado y nadie le comprende.

 

2. El estilo Agresivo:

 

estilo agresivoEl estilo agresivo, por el contrario está relacionado con una actitud egoísta en exceso, poco empática con los demás, a veces sólo tiene en cuenta sus intereses o carece de habilidades para afrontar los conflictos. Es decir, de forma opuesta al pasivo nos ponemos a nosotros mismos primero.

 

El estilo agresivo suele estar relacionado conentender siempre las discusiones como una competición donde hay que ganar a toda costa.

 

No buscan un acuerdo, ni una solución o que el diálogo productivo: sino que su finalidad al discutir es tener la razón y/o machacar al otro)

 

Tienen mucha facilidad para decir lo que sienten o piensan: pero normalmente no lo hacen con mucho tacto,  dado que no les importa el herir sensibilidades (o consideran que eso es "ser sincero").

 

El estilo agresivo se caracteriza por una actitud en constante defensiva ante todo lo que se les dice, se sienten siempre atacados, a veces pierden el control de sus impulsos  y su “mala leche” se generaliza a muchas situaciones.

 

Suelen demostrar un pensamiento rígido en algunos casos y  también suelen provocar a los demás: lo que genera aún más hostilidad si la otra persona entra en el juego.

 

Muchas veces el estilo agresivo y desafiante es un escudo que utiliza la persona por sentirse vulnerable frente a los demás, por inseguridad, o por no saber cómo gestionar las emociones. También puede ser una respuesta aprendida a raíz de un daño emocional mal gestionado y que ha generado desconfianza y resentimiento hacia los demás. El estilo agresivo también genera ansiedad, sensación de incomprensión y frustración.

 

3. El estilo Pasivo-Agresivo:

pasivo agresivoOtro estilo No-Asertivo sería la mezcla de éstos dos últimos: El estilo “pasivo-agresivo”.

Este estilo se caracteriza por la no exteriorización de lo que se piensa y resentimiento interior. Suelen evitar el conflicto directo y  manifiestan agresividaden sus comunicaciones de forma más sutil oindirecta: suelen recurrir a sarcasmos, indirectas, o comentarios irónicos sin llegar a abordar directamente el tema o “como quien no quiere la cosa”.

También pueden manifestar desidia o desinterés encubierto, o “boicotear” de forma encubierta, como si fuera sin intención,  por ejemplo:  llegar muy tarde a una reunión a la que no se quiere ir,  preparar un café con leche a un compañero de trabajo al que sabe de antemano que lo toma siempre sin leche, equivocarse en algo "a propósito"..  etc.

La persona con estilo  pasivo-agresivo es un buen "actor", suele mantener la calma, no demostrar sus emociones, y fingir sorprenderse cuando los demás cansados de su hostilidad indirecta les recriminan molestos. De hecho, parece estar buscando que los demás pierdan su calma y  cuando consigue “chincharlos” después les recrimina: “ ¿Pero por qué te molestas?”, “No sabes aguantar un chiste”,  “no era con mala intención, eres un intolerante” etc.

Esta actitud pasivo-agresiva probablemente esconde problemas de autoestima e inseguridades, y una falta de habilidad a la hora de afrontar determinadas situaciones y  al gestionar las emociones.

4. El estilo Asertivo:

asertividadPor último estaría el estilo de comunicación ideal: el estilo Asertivo

En el estilo asertivo las personas defienden sus propios derechos respetando a los demás, son empáticos y también defienden sus intereses.

La finalidad del diálogo es llegar a un acuerdo, no les interesa “ganar” y afrontan los conflictos buscando una solución.

 

Se caracterizan por mostrar seguridad en si mismos y respeto hacia los demás.

Son cordiales, respetuosos, saben dialogar y defender sus posturas argumentando, aclaran equívocos, no entran en descalificaciones o provocaciones desarmando con argumentos a las personas que les ataque.

 

Manifiestan su postura de forma firme, razonada y justificada, respetando la opinión de los demás

Ser asertivo suele estar relacionado con la seguridad en uno mismo, la empatía y respeto a los demás y  la buena gestión de las emociones.

 

 

Por último: Ojo con las "etiquetas":

Como con todas las categorizaciones los estilos que acabamos de comentar nos ayudan a entendernos, pero evidentemente éstas categorías no son rígidas y son descripciones generales:

la mayoría de las personas, aunque puedan tener un estilo predominante, no utiliza solamente uno de estos estilos de comunicación: a veces somos asertivos, en determinados contextos, con determinadas personas o en algunos momentos de nuestra vida  pasivos o agresivos, etc. 

 

Difícilmente encontraremos a una persona que siempre y en todas las situaciones sea 100% asertiva.  Pero la idea es intentar siempre acercarnos al ideal asertivo y trabajar para mejorar nuestras técnicas de comunicación, sobre todo si detectamos que en determinados contextos o con determinadas personas nos cuesta. También podemos mejorar nuestras técnicas de comunicación para hacer frente a situaciones en las que otras personas no son asertivas con nosotros y no entrar en el juego.

 

En el próximo artículo profundizaremos en el lado más práctico con Técnicas concretas de comunicación asertiva para poner en práctica en situaciones cotidianas  ¡hasta entonces!

Publicado en habilidades sociales, psicología y etiquetado , .

Paola

Psicóloga y Psicoterapeuta.
Directora de Psicología Estratégica

5 Comentarios

  1. Gracias Paola, tu blog me ayuda mucho a identicar problemas que me suceden y como resolverlos

  2. Gracias PAOLA de verdad que los temas que me has enviado me hace entender como soy en realidad y que debo de hacer para mejorar pero ahora no se como uf que difícil gracias de corazón

    • Me alegra mucho que te resulten útiles los artículos, gracias por tus palabras: me motiva mucho!! Un abrazo

Los comentarios están cerrados.