4. La rueda de la satisfacción

En el ejercicio del conjuro de autoestima, hemos visualizado objetivos: dibujamos el rumbo hacia el cual deseas dirigirte. En esta lección trabajaremos sobre ello «hilando más fino».

Utilizaremos un ejercicio para evaluar nuestras necesidades y satisfacción actual en diferentes áreas de nuestra vida: la idea es trazar un camino concreto que nos lleve a lo que visualizamos en el ejercicio de conjuro.

Ejercicio de La Rueda de la satisfacción:

La rueda es una representación gráfica de tu satisfacción actual en diferentes parcelas de tu vida, familiar, social, salud, etc.


Para cada uno de los campos, valora del 0 al 10 tu satisfacción actual: el 0 significa que estás absolutamente descontento/a con esta área y el 10 que estás muy satisfecho/a.


Se refiere a tu nivel de satisfacción subjetivo, lo que tú sientes, o cómo te sientes al respecto en
este momento: por ejemplo: puntuar un 8 en amigos/vida social, no significa tener muchos amigos o muchos compromisos sociales, sino estar bien con los que tienes, estar contentos con los amigos  y las actividades sociales en el momento actual.


Esta rueda irá cambiando dependiendo del momento vital que estés pasando, en primer lugar se valora tu momento actual (más adelante puedes volver a realizarlo y comparar). Las puntuaciones serán una guía para trabajar la definición de objetivos vitales.

Las áreas a evaluar:

 

1. Pareja / Relaciones íntimas: Se trata de evaluar tu satisfacción actual respecto a tus relaciones de pareja, bien sea con tu pareja actual o si no tienes pareja estable pueden ser citas, amantes, etc.

2. Familia: piensa en las personas que consideres tu familia, y cómo valoras tu satisfacción respecto a tu relación con ellos.


3. Amigos / Relaciones sociales: ¿En qué grado estás satisfecho de tus vínculos de amistad y de tu vida social?


4.Vida laboral / Carrera: satisfacción actual con tu trabajo y con tu carrera profesional


5 Crecimiento / Desarrollo personal: aprendizajes, desarrollo de hábitos y mejora de habilidades.


6. Pasiones/ Intereses: Satisfacción con tu implicación en áreas que te interesan, con las que disfrutas. Pueden ser actividades creativas, sociales, comunitarias, entretenimientos… desde
actividades benéficas, deportivas, relacionadas con el medio ambiente o la naturaleza, actividades de voluntariado, campos de conocimiento (p.ej: idiomas, nutrición, deporte, historia, cocina,
horticultura, decoración, literatura.., ) hobbies, actividades culturales, lúdicas, sociales…


7. Comunidad / ciudadanía: nivel de satisfacción en la relación con tus vecinos, barrio, ciudad, comunidad…


8. Salud Bienestar: Satisfacción referente a tu bienestar físico y mental (calidad del sueño, alimentación, tu cuerpo, estado físico y de salud, nivel de estrés y gestión del mismo… etc)

Responde (por escrito) para cada una de estas áreas:

  • ¿Por qué has puesto esa puntuación? ¿Qué has tenido en cuenta para asignar esa puntuación?
  • ¿Has estado más abajo alguna vez? ¿Qué te hizo subir? ¿Por qué no estás más abajo ahora (en caso no estés en un 0)?
  • ¿Qué implicaría estar en un 10 de satisfacción en esta área? Descríbelo con detalle.
  • ¿Qué cosas deberías hacer, y durante cuánto tiempo, para sentirte un punto más arriba en la escala?
  • ¿Cómo te darás cuenta de que estas un punto más arriba? ¿Y dos…? (Describe los pequeños cambios, y durante cuánto tiempo se darán, en cada paso hasta llegar al 10)

Reflexiona:

 

  • ¿Cuánto tiempo de tu día a día dedicas a cada una de estas áreas?
  • ¿Qué cosas concretas puedes hacer Tú en las próximas semanas para subir tu satisfacción en cada área?
  • ¿Cuáles son más importantes en el momento actual y por qué?
  • ¿Cómo se relacionan estas áreas entre sí en tu vida?

Ejemplos:

Las ruedas de Susana, Pablo y Luis:

  • Con este ejercicio tendremos una base para desarrollar un plan de acción, un rumbo hacia tus objetivos y hacer realidad ese «yo estupendo» del conjuro de autoestima. 
  • Es importante que te tomes tu tiempo para reflexionar, visualiza primero los ejemplos, y realízalo con todo el detalle posible. Hazlo despacio y profundiza en cada área.
  • No importa ahora si todavía no sabes cómo pondrás en marcha este plan de acción de manera efectiva, no adelantes los problemas que te puedes encontrar en el camino, eso lo iremos trabajando más adelante 😉
Ir arriba