Entendiendo y trabajando nuestra Autoestima

Clave 3:  El Mapa no es el territorio

Ejercicio:

Trabajando mis «historias»:

Teniendo en cuenta lo que has descrito en el ejercicio del día 1, trabaja sobre las cosas que te cuenta tu autoestima :

  • FLEXIBILIZAR EL DISCURSO: Evalúa si hay Imperativos o rigidez: «no puedo», «Tendría que», «No sé..» Que puedas cambiar por condicionales o preguntas: «¿cómo podría?», «Me gustaría», «estoy aprendiendo a»
  • EVALUAR LA UTILIDAD: Ante un pensamiento de «baja autoestima» plantéate ¿Es útil este pensamiento?, ¿Me ayuda a conseguir mis objetivos? ¿Me motiva? 
  • TOMAR DISTANCIA: los pensamientos no son la realidad, tomar distancia nos ayuda a racionalizar. Sé consciente cuando aparece un «pensamiento de baja autoestima» que No es útil y añádele un «Estoy teniendo el pensamiento de…»

 

 

Recursos adicionales:

Paola Graziano

Repaso:

 

  • La autoestima es una construcción compleja y que varía a lo largo del tiempo. Se ve influida por nuestras experiencias personales, creencias, gestión emocional, etc.
  • Una sensación de baja autoestima es un síntoma de que otra cosa va mal: nuestro sistema de creencias, gestión emocional (ojo, gestionar no es controlar: sino vivir las emociones, todas, de manera adaptativa.), tus expectativas, habilidades, dinámicas de pensamiento… hemos de actuar sobre estas cosas para sentir una mejora en nuestra autoestima.
  • La primera clave es escuchar cómo se manifiesta nuestra autoestima en diferentes áreas de nuestra vida: en qué pensamientos la noto, qué cosas «me dice» y cómo.
  • La segunda clave es definir pequeñas acciones que pueda poner en marcha y  alimenten mi autoconfianza y autoestima. Las «acciones de confianza» vienen antes que la sensación de confianza. Puedes empezar a hacer pequeñas cosas a pesar de tus inseguridades o sensaciones, nada te lo impide, no necesitas pócimas que te hagan sentir bien primero: piensa en qué pequeñas cosas puedes hacer hoy que te acerquen a eso que has visualizado.
  • La tercera Clave es tener en cuenta que «El Mapa no es el territorio», es decir nuestro diálogo interno No es la realidad en sí. Para trabajar nuestro diálogo interno podemos analizar: Las palabras que utilizamos y buscar un discurso más flexible, la utilidad de lo que nos decimos, y el tomar distancia de los pensamientos que No son útiles.
Nos vemos mañana con una última clave y entender nuestra autoestima,
 

Si tienes cualquier duda o pregunta me encuentras por mail en:

paola@psicologia-estrategica.com

Ir arriba