Las Tres Rejas:

Las tres rejas:

(Anónimo)

 

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

 

– Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…..

– !Espera! – lo interrumpe el filósofo – ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

– ¿Las tres rejas?

– Si. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

– No. Lo oí comentar a unos vecinos.

– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

– No, en realidad no. Al contrario…

– !Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

– A decir verdad, no.

– Entonces, dijo el sabio sonriendo

– Si no sabemos si es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.


 

 

Reflexión:

Creo que las rejas ejemplifican  muy bien algunos de los aspectos clave que han de considerarse para valorar si algo merece o no la pena que lo tomemos en consideración. A veces sólo nos centramos en el mensaje,  pero no atendemos a su fiabilidad, a lo que implica para los demás o a su utilidad, a la hora de valorarlo. Pasarlos por éstos filtros puede ser muy útil ¿no creeis? ¿se os ocurren ejemplos? .. A mi me vienen unos cuantos a la cabeza.

36 comentarios en “Las Tres Rejas:”

  1. FATIMA ANALIA CACERES ROJAS

    No siempre lo que se escucha es cierta y uno decide si es necesaria, buena actuar. Cre que debemos pensar siempre mas en las consecuencia de nuestros actos para una mejor convivencia con los demas

    1. Es necesario hacer pasar por las tres rejas lo que uno escucha de las demás personas para saber si es cierto y si eso le ayudará a otra persona

  2. PENSAR PRIMERO ANTES DE HACER UN ACTO, Y LAS TRES REJAS SON MUY BUENAS. Saludos desde Perú tu amigo y servidor Dnti Kevin Sebastian Casique.

  3. LA LECTURA ES AMENA Y REFLEXIVA PUES NOS LLAMA A MEDITAR SOBRE NUESTRA ACTITUD FRENTE A SITUACIONES COMPLEJAS Y SER JUICIOS EN ACTUAR. GRACIAS POR TU AYUDA.

    1. Jaime Rentería Estrada

      Considero que la decisión de actuar sin meditar las consecuencias de nuestras decisión, nos resulta no tan bueno como esperabamos, aunque lo hagamos aún sabiendo que algo no está bien.
      Excelente reflexión GRACIAS Paola.

  4. Francisco jimenez

    Un mensaje que si todos lo tomáramos, existiera solo felicidad, y un menudo prospero, lleno de bondad y positividad, gracias por estos grandes mensajes

    1. hola, sabes hace poquito ley una historia que decía que la felicidad depende de ti mismo, para mi es imposible que evitemos la tristeza, la inseguridad entre otros sabes por que eso que usted trata de evitar solo tu lo provocas si estas triste as lo que yo hago escribí pienso trato de hacer feliz a quien necesita una sonrisa y al verlo reír me llena de tanto gusto que se me olvidada mi tristeza yo soy muy insegura créame que no dejo esta inseguridad me domine y me riesgo y si fallo aprendo hoy me arriesgue escribir esta pagina nunca hago esto. feliz día

  5. Hola Paola ayer tuve la oportunidad de leer varios de tus artículos y me han gustado mucho por que son muy puntuales y no son extensos!!!!

  6. Qué bueno leer este tipo de historias y encontrar un blog como este. Muy enriquecedor los contenidos que compartes. Dios te bendiga siempre y sigas siendo bendición para los que necesitan estas palabras. Un abrazo

  7. Creo que la reflexión es volver a comentar algo que te comentaron si es algo en contra de otra persona. No sabes si es verdad, no ayuda en nada y no es necesidad de decirlo…

  8. RAUL LOPEZ MARROQUIN

    QUE IMPORTANTES SON ESAS NARRACIONES PORQUE CON UN TEXTO BREVE INDUCEN A LOS JOVENES A REFLEXIONAR LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD. SIGUE ADELANTE Y MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES.

  9. Domingo Antonio

    Esta lectura es un texto sencillo, breve y sustancioso que nos impulsa aplicar las tres rejas o filtros a toda vida humana, especialmente a los estudiantes de introducción, tal como se puede apreciar en la parte final del libro de texto MANUAL DIDÁCTICO DE FILOSOFIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio