autoestima ejercicios

Autoestima: 3 ejercicios para fortalecerla

Hoy quiero charlar sobre algo que como psicóloga me apasiona: cómo nos vemos y tratamos a nosotros mismos, es decir, nuestra autoestima

Y, claro, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir algunos ejercicios que nos ayuden a fortalecernos en este aspecto.

Pero, antes, voy a compartirte un «secreto»:

¿Sabías que no existe una definición consensuada, igual para todos, de la autoestima?

Este término se ha vuelto super popular, casi un «hit» en el mundo de la psicología, especialmente desde los años 80. Psicólogos de muy distintas escuelas han estudiado el tema.. y hay tantas definiciones como autores.

Así que, antes de meternos de lleno en materia y ejercicios, quiero que charlemos un ratito sobre qué significa realmente esto de la autoestima.

La definición con la que me gusta trabajar es:

La autoestima es el conjunto de valoraciones, creencias y emociones respecto a nosotros mismos.
Es decir, es lo que opinamos de nosotros mismos y cómo nos sentimos respecto a ello

Es importante aclarar , antes que nada, algunas falsas creencias muy comunes sobre el amor propio, como me gusta mucho usar metáforas para explicar las cosas vamos a verlo como cultivar un Jardín.

El "Jardín" de la autoestima:

ejercicios para fortalecer la autoestima

La autoestima no es algo de lo que se tiene "mucho" o "poco"

Piensa en tu autoestima no como una simple línea que sube y baja de «poca» a «mucha».. sino como un constructo complejo.

Tu autoestima es como jardín lleno de vida, un lugar donde conviven un montón de sentimientos, pensamientos y creencias sobre ti.

Este jardín no es solo un árbol que de vez en cuando te da frutos de amor propio.

Es un espacio lleno de diversidad, donde cada planta representa algo único de ti, desde cómo te ves hasta cómo te valoras y lo que crees sobre ti mismo… y cada planta va cambiando.

Este jardín que es tu autoestima necesita de tu atención y cariño, igual que cualquier amistad o relación valiosa.

Tu jardín de autoestima está siempre cambiando, afectado por el ambiente de lo que vives, las diferentes etapas de tu vida y, sobre todo, por la manera en la que lo cuidas.

 

No esperes tener un «Jardín Perfecto» en todo momento:

 

Es totalmente normal que haya días en los que tu jardín brille y otros en los que parezca un poco apagado y «chuchurrío».

La vitalidad de tu jardín, o sea, tu autoestima, puede verse influida por muchísimos factores: desde el tipo de tierra donde has echado raíces, la cantidad de luz y agua que recibes, las plagas que intentan invadirlo y hasta por los cambios de estación.

De la misma forma, cómo te relacionas contigo y cómo te valoras está sujeto a un montón de influencias, tanto de fuera como de dentro.

Cuando te enfrentas a momentos difíciles, como situaciones de abandono, críticas duras, falta de cariño o experiencias dolorosas, es natural que tu autoestima se vea tocada.

Cada experiencia que vives es como el clima que enfrenta tu jardín: los días soleados pueden hacer que todo florezca maravillosamente, pero las tormentas te desafían a cuidar especialmente de tus plantas más frágiles.

Igual que en un jardín, con un poco de paciencia, cuidado y atención, puedes aprender a quitar las malas hierbas y proteger tus cultivos de las heladas y plagas, en la relación contigo mismo puedes hacer algo muy parecido.

Recuerda, nadie nace sabiendo cómo ser un maestro jardinero; se aprende con el tiempo y la práctica.

A veces, incluso con la mejor intención, podemos ser demasiado duros con nosotros mismos: regar demasiado o no elegir el fertilizante adecuado. 

Esto es como cuando nos criticamos demasiado o nos exigimos más de lo que podemos manejar, pensando que nos ayudará a mejorar, pero acabamos sintiéndonos peor.

La buena noticia es que podemos aprender a cuidarnos mejor, a protegernos de lo negativo, a aceptar los altibajos como parte de la vida y, sobre todo, a apreciar la singularidad de nuestro jardín interior, sin caer en comparaciones con el jardín del vecino.

Al final del día, la autoestima es ese jardín personal que cada uno tiene el honor y la responsabilidad de cultivar y cuidar.

No se trata de un proyecto que alguna vez “terminas”, o un lugar donde «llegar» sino de una aventura cotidiana… tu jardín de autoestima no es algo que cuando florece una vez ya está.. sino que lo estás cuidando y cultivando toda la vida.

Con cada nuevo aprendizaje, tu jardín se hace más grande, diverso y profundamente tuyo.

Una buena autoestima no es tener una buena valoración de uno mismo todo el tiempo:

Nuestras emociones van variando según nuestras vivencias, aunque el sentimiento general respecto a algo que nos importa se mantenga.

Por ejemplo: puedo amar profundamente a mi hijo o a mi hermano, pero a veces enfadarme con él o que me saque de quicio 😉

Cuando alguien dice que tiene “problemas de autoestima” no se suele referir a algo puntual, sino a cuando la mayor parte del tiempo es muy negativo respecto a sí mismo, cuando se infravalora, y esto le bloquea y le genera gran sufrimiento.

Al no sentirnos competentes o merecedores de afecto, podemos caer en lo que llamamos una «Indefensión aprendida»..que nos inmoviliza; incluso podemos entrar en una espiral de pensamientos negativos y «profecías autocumplidas»

Si creo que no valgo o no confío en mí mismo, me comportaré de acuerdo a esta creencia: alimentándola y creando una espiral negativa de la que será difícil salir.

Conceptos relacionados con la Autoestima:

La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento, Autovaloración, Autoaceptación, Autorespeto, Auoconfianza.. entre otros.

Ejercicios autoestima

Es importante que revisemos cada tanto la visión que tenemos de nosotros mismos y demos un repaso a todos estos “autos” para calibrarlos bien.

Escucharse, parar y reflexionar, han de ser hábitos a implementar y acostumbrarnos a hacerlo periódicamente (tal y como pasamos la ITV de los coches, hacer nuestra ITV emocional cada tanto 😉 


Lo más importante no es el jardín, sino el jardinero:

La autoestima se manifiesta sobre todo en nuestro lenguaje interno, en la manera en la que nos «hablamos a nosotros mismos.», y en cómo nos tratamos.

En este jardín, lo importante no es tener «buenas plantas» ..sino aprender a ser un buen jardinero.

Suele suceder que en nuestro día a día damos más importancia a los mensajes negativos, a la crítica, a la frustración que a lo positivo. Es un sesgo muy normal.

Los elogios, la motivación de superación, y los mensajes de autoconfianza quedan eclipsados ante las frustraciones o la autocrítica destructiva.. es como si «lo malo» pesara más en nuestra balanza interna

También puede suceder que malas experiencias del pasado nos hayan afectado, por ejemplo si hemos vivido algún tipo de abuso o trauma, una frustración, podemos acabar por interiorizar «etiquetas» o valoraciones negativas sobre nosotros mismos y las acabamos arrastrando: analiza tus “etiquetas” y pregúntate de dónde vienen. 

Las etiquetas a veces pueden acabar limitándonos, como si fueran un tiesto pequeño que no deja que nuestra planta crezca.


  • ¿De dónde vienen las creencias o valoraciones negativas que tengo de mí mismo? 
  • ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste o te dijiste eso?
  • ¿Qué «me dice» mi autoestima? 
  • ¿Qué inseguridades o miedos me crea?

Para trabajar el autoconocimiento os propongo algunos ejercicios relacionados con la autoestima.

3 Ejercicios para trabajar tu autoestima:

Te recomiendo probar cada ejercicio durante un par de semanas, al menos, tomándote tu tiempo para cada uno. 

También recomiendo trabajar por escrito e incluso anotar impresiones y lo que te dice tu «diálogo interno»

Trabajando nuestra Autoestima:

1.    Listado de nuestras fortalezas:

autoestima ejerciciosMuchas veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas.. pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello vamos a hacer una recopilación de los mismos, es una forma de darles más peso:

Busca una libreta para trabajar (física o virtual 😉 y realiza tres listas:

  • En una recopila los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida
  • En otra enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.
  • En un tercer listado enumera cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)

Te pongo un pequeño ejemplo:


Elogios Recibidos:

  • “Eres muy divertido”
  • “Se te dan bien los niños”
  • “Dibujas muy bien”

..etc

Mis Fortalezas:

  • Soy paciente.
  • Sé escuchar a los demás.
  • Soy respetuoso con las opiniones de otros.
  • Soy generoso

..etc

Estoy orgulloso de:

  • -Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve.
  • -Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.
  • – Haberme sacado el carnet de conducir a la primera

etc


Puede que en un principio te cueste recordar situaciones, elogios, etc. Tómate tu tiempo.

Sería recomendable que dedicaras varios días a esta tarea: te aconsejo ir rellenándolo poco a poco durante al menos una semana.

Una vez tengas el listado reflexiona:

  • En los elogios recibidos
    • ¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 creerlo completamente) Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa:
    • ¿Qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?
  • En cuanto a tus fortalezas:
    • ¿Qué dicen de ti mismo?
    • ¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza?
    • ¿Hay otras fortalezas, habilidades, o valores que te gustaría fomentar? ¿Qué podrías hacer para ello?
  • En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso:
    • ¿Qué dicen de ti mismo? ¿Qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?

Haz un resumen de tus habilidades, recursos y valores y ponlo en algún lugar en el que puedas verlo asiduamente.


2. El sorteo de autoregalos:

autoregalos autoestima ejerciciosEste ejercicio tiene como finalidad fomentar el autocuidado, autorrespeto y el “mimarnos” a nosotros mismos.

Para ello comenzaremos haciendo un listado de pequeñas cosas agradables que podemos hacer por nosotros mismos en el día a día.

Se trataría de cosas que impliquen “mimarte”, cuidarte y fomentar actividades agradables o que te causen bienestar.

Dedícale tiempo e intenta hacer la lista lo más larga que puedas. No se trata de poner grandes cosas, sino temas cotidianos, si es posible que impliquen acciones o experiencias (no regalos materiales) por ejemplo: escuchar un disco que te gusta, ir al gimnasio (o algo que tenga que ver con cuidar tu salud), probar un nuevo peinado, pasear un rato por un parque, llamar a algún amigo para charlar, preparar un plato que te gusta, leer un rato.. ¿Qué se te ocurre?.

Intenta que la lista sea bastante larga. Dedícale un día o dos solamente a elaborarla.

Cuando tengas tu listado de “premios” crearemos el método para el sorteo: has de poner cada una de estas actividades en un papelito que doblarás y pondrás en una cajita o frasco que te guste. I

ntenta dedicarle tiempo y hacerlo bonito y creativo (papelitos de colores, una cajita personalizada..etc)

Cuando lo tengas listo “empieza el sorteo”: Cada día por la mañana debes sacar un papelito de la caja y darte el “premio” que te haya tocado.. Así dia a día hasta acabar todos los papelitos. 

Pero ¡No los tires! Porque luego puedes volver a empezar el “sorteo de premios diarios” y añadir otras cosas que se te ocurran 😉

Otra variante (idea de una consultante) es hacer una lista numerada de «autorregalos» e ir tirando dados.


3.    Hablar con mi lado amable:

Se trataría de pensar en qué mensaje te transmitiría un amigo que te quiere y se preocupa por ti en relación con la situación que te esté haciendo sufrir.

Puedes escribirte una carta a ti mismo desde tu “yo” amable, «buen amigo» y compasivo. 

Imagina un «yo futuro» que te habla desde el cariño: ¿Qué consejos te daría?¿Qué mensaje cariñoso o de consuelo?

No se trata de mentirte o darte mensajes irreales, nada de «Todo va a salir estupendo» o «eres la mejor persona del mundo» .. se trata de conectar contigo, validar tus emociones, darte un consejo sincero , y hablarte con tono cariñoso.

Si piensas en un yo futuro que tiene una buena relación consigo mismo, con autoconfianza, relajado.. ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿qué hizo?, ¿qué haría él si estuviera en tu situación?

Observa tu diálogo interno:

Tal como comentamos, cuando nuestra autoestima se encuentra afectada tendemos a hablarnos peor a nosotros mismos, nuestras críticas puede que sean más destructivas que constructivas: observa tu lenguaje interno y  cómo te hablas

  • ¿Qué harías si un amigo  te hablara de esa manera?

También es útil que imagines qué cosas serían diferentes si te sintieras con más autoconfianza.

  • ¿Qué harías o dejarías de hacer?
  • ¿Cómo afrontarías tal o cual problema?
  • ¿Cómo te relacionarías con los demás?
 

.. Imagínate a tu «yo con buena autoestima» y pregúntate de vez en cuando ¿Qué haría o hubiese hecho mi yo con buena autoestima en esta situación? ¿Cómo lo habría hecho?

Trabajar tu  comunicación interna es el primer paso para una buena relación contigo mismo 😉

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la relación contigo mismo?

Recurso Extra (y gratuito) para trabajar tu autoestima:

Hay varios errores comunes que enredan a muchas personas en una "relación tóxica" con ellos mismos

Te los explico en esta masterclass gratuita, y te cuento cómo evitarlos y cómo trabajamos una relación saludable con nosotros mismos en terapia, ¿te veo dentro?

72 comentarios en “Autoestima: 3 ejercicios para fortalecerla”

  1. Pingback: Autoboicot: cómo reconocerlo y salir de él: – About me

  2. lorenzo j Repillosa R

    HOLA.muy valiosa esta via para entre ayudarnos,felicitaciones y eternos agradecimientos,por tan valiosos aportes para los procesos de transformaciones positivas tanto individuales como colectivas,me encantaria conocer tu opinion y sugerencias teorico practicas de como desde la autoestima fomentamos la participacion de las comunidades para ir construyendo una sociedad que garantice el bienestar de todos ,quiero desde mi condicion de educador jubilado seguir contribuyendo a ese proceso fraternos saludos

  3. Gracias por la información, es importante que las personas trabajen sobre sí mismas para recuperar su autoestima y sean más felices en su día a día.

  4. Buenas noches. Enhorabuena por este artículo y gracias por apoyar estos temas de manera desinteresada. Me quedo por aquí para aprender a manejar mis inquietudes. Quizá con el tiempo me decida a contar algo más de mi de mi baja autoestima y mis inseguridades.

        1. No los saqué de ningún libro en concreto. Soy psicóloga y se suelen utilizar dinámicas de este tipo en terapia.

    1. MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ESTOY AUN TRABAJANDO EN MI, YA QUE MI AUTOESTIMA AUN NO ESTA EQUILIBRADA, AUN CEDO COSAS ES DECIR PONGO INTERESES DE OTROS EN PRIMER LUGAR, ANTES QUE MIS NECESIDADES

  5. owww soy nuevaa, hola, los primeros minutos que ingrese a esta pagina, me contagie con hermosas energías positivas.
    Me saco una sonrisa satisfactoria, de haber encontrado un gran lugar para pasar un buen rato.

  6. Me parecen ejercicios muy útiles los que planteas en tu artículo, excelente contenido muy y veo que la gente lo encuentra útil también, felicidades.

  7. Muchas gracias por compartir estos ejercicios. Son lo que buscaba para trabajar mi autoestima. He realizado el primer ejercicio y hasta lloré al haber olvidado tantas cosas valiosas de mi persona que he construido con mucho esmero y dedicación a lo largo de mi vida y que debido a las últimas circunstancias por las que he atravesado las había anulado. Practicaré los demás ejercicios que nos compartes con mucho amor y mucho ánimo. Un abrazo.

  8. Muchas gracias paola a partir de mañana pondré esos ejercicios ennpraxtica la verdad tengo mucha dependencia emocional en las relaciones de pareja y eso me hace sufrir mucho y mi autoestima esta por el suelo y mi amor propio de un lado, siempre priorizó y me vuelvo dependiente de aquellas personas , siento una debilidad de sentimientos qke me causan tristeza y depresión, me gustaría una consulta con tigo, espero me puedas colaborar.

    1. Me siento igual, estoy en pareja hace dos años y aún así me siento incompleta, nada me complace y decaigo llorando, pensando cosas negativas que me podrían pasar y siento que me autodestruyo sola.

  9. Gracias mil!!! En lo que dices que la autoestima no es solamente quererse a uno mismo sino que implica todos nuestros sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida. Lo voy a combinar con lo que estoy haciendo para mejorar mis resultados.
    ¡Gracias!

  10. Alexander Nuñez

    Leí todo. Hice el primer ejercicio, me faltan los dos, así que empezaré desde mañana.
    Necesito hacerlo porque ya me canse de tener la autoestima baja. Me gusto todo y confío en que lo haré y lo lograré. Saludos psicóloga. ✌️

  11. A penas voy a empezar los ejercicios porque la verdad siento que me hace mucha falta porque sé que tengo dependencia emocional con mi novio y ya no quiero sentirme mal y creo que esto me ayudará mucho quiero mantenerme positiva💗

  12. hola como estas me gustaria trabajar mi auto estima y tener una consulta con tu persona, soy una persona con trastorno de ansiedad y se ha visto afectado mi autoestima. gracias.

  13. Hola Paola, qué articulo tan interesante y sustancioso!Tengo TDA, ansiedad generalizada y soy dependiente emocional, aún así es posible tener buena autoestima? Cómo??? Te agradeceré tu respuesta.

    1. Hola Merak,
      Claro que puedes tener una autoestima saludable. Siento no poder darte un «Cómo» por aquí, no es el lugar adecuado para una consulta de este tipo, pues es necesario analizar tu caso concreto detalladamente, puedes trabajar ese cómo en terapia 😉

  14. Excelente articulo y muy buenos ejercicios; es muy interesante porque habla de buscar el valor real de uno mismo de conocernos e identificar esos detalles que nos hace únicos y valiosos

  15. hola, agradezco mucho estos ejercicios a partir de hoy los pondré en practica, cuando termine este proceso estaré comentando mi experiencia mil gracias.

  16. aun me estoy armando de valor para hacer esto, soy consiente que mi autoestima es baja y que con solo leer y leer foros, libros y definiciones, pero como empezar si prácticamente eres como un autómata ?
    algo así como:
    no me odio, pero tampoco me amo.
    soy bueno para esto, pero tampoco soy alguien excepcional.
    entiendo este sentimiento, pero la definición de este es exactamente igual.
    o peor aun no entender los sentimientos en general
    en verdad quiero mejorar como persona, pero donde debo empezar ?

    no es que me quiera quejar de la vida en sí, es solo que no lo comprendo del todo

    si llega este mensaje a ti, me gustaría leer tu opinión, y gracias por los tips creo que los intentare

    1. Creo que debería intentar ver todas las cosa buenas que hay en ti y valorarlas en serio, ver que hay muchas personas que en verdad no logran hacer todo lo que tú puedes hacer y eso te hace especial

  17. Hola, muy bueno el blog, las recomendaciones me parece de verdad que todo es excelente, de hecho, actualmente estoy pasando por una etapa en mi vida que necesito mejorar la percepción negativa que tengo hacia mí mismo y quiero hacerlo dedicarme un tiempo y poner en práctica los ejercicios propuestos y planteados. Inclusive me llamó mucho la atención el tema sobre los papelitos y hacerme regalos, me gustó mucho, ya que soy una persona que realmente soy depresivo y sufro de baja autoestima e inseguridad necesito hacerlo o por lo menos intentarlo. Gracias por los consejos por qué los pondré en práctica.

    1. Muchas gracias Juan 🙂 Si deseas trabajar con más detalle en el cambio de dinámicas de pensamiento y fortalecer la autoconfianza te recomiendo le eches un ojo al taller de Autoestima o las consultorías Online. Un saludo!

  18. Laura González Ramos

    Hay personas que por desgracia atraviesan baches en la vida muy malos e intentan evadirse del mundo, este por desgracia también fue mi caso. Yo he superado una depresión y ansiedad muy fuerte en la que tuve que tomar pastillas (antidepresivos y ansioliticos durante un año) porque no conseguía avanzar con tanto peso emocional. Me ayudó mucho más que las pastillas poder compartir un momento de mi día con personas que realmente tenían cada vez menos vida por delante y seguían con una sonrisa en su cara, ahí te planteas que no todo es tan malo que hablar con personas más mayores con más experiencia ayuda mucho y yo quise también ayudarles. Por todo esto, ayudo en proyectos como este:
    Actualmente estamos buscando patrocinadores que nos ayuden a conseguir que cada abuelo de las residencias de varias zonas de España que no tienen familia reciban un regalo por Navidad.
    Nos sentamos a escucharles, les hacemos pasar un gran día evadiéndoles de su monótona vida en la residencia y llenándoles de ilusión, consiguiendo soltarles varias sonrisas.

  19. Alejandro DE LUCAS SANTOS

    Muy interesante, como todo lo que leo tuyo. Lo que ocurre, es que en mi caso particular, además de esta receta, necesito una receta que me ayude a ser también más humilde.
    Un saludo y muchas gracias por lo que aprendo contigo.

    1. Gracias Alejandro, la humildad también está relacionada con una sana autoestima. Saber valorarnos a nosotros mismos sin ponernos por encima de los demás. Practicar la gratitud y la empatía ayuda en este caso 😉

  20. Alfredo Pizaya Ch.

    Hola 🙂
    Déjame agradecerte por tan lindo aporte, lo puse en marcha y vaya que resultó.
    Un millón de gracias. Saludos y bendiciones

  21. Excelente, práctico y real, he experimentado emociones negativas y positivas, he manejado autoestima baja, pero he logrado estabilizarla. ahora considero que disfruto de inteligencia emocional. practique todas las técnicas.

  22. Lourdes Mesones

    Trabajaré con mis estudiantes en tutoría el escribir 3 elogios, 3 fortalezas y 3 cosas que les hagan sentirse orgullosos de ellos mismos …me encantó mucho

  23. me gustaría que hablaras de las inseguridades, baja autoestima y rechazo que algunos sufrimos y nos han hecho sufrir hacia nuestro fisico. y como cada vez es mas dificil tener autoestima hacia un fisico que se afea mas y mas con el paso de los años. como me podrian ver atractiva si cada año empeoramos fisicamente y si me rechazaron de joven ahora me rechazan aun mas

      1. Hola Irene y Oriana: es verdad que los estándares y cánones de belleza sociales pueden generar complejos e insatisfacción si los adoptamos como propios y como lo deseable. En estos casos la insatisfacción viene más por asociar que el cumplir estos estándares de belleza y juventud son condicion necesaria para ser queridos, respetados o admirados.. se trata de una creencia irracional adquirida muchas veces por nuestro entorno, publicidad, etc. ¿Qué hay de malo en envejecer? ¿o qué hay de malo en ser «feo»? Podemos gustarle a la gente y a nosotros mismos con la genética que nos ha sido dada, cuidarnos y sacarnos partido con lo que tenemos y a cada edad. El atractivo es mucho más que la belleza física: está en nuestra actitud, forma de hablar, gestos… etc, y como dice el dicho «para gustos se pintan colores». Estos temas los trato con mucha más profundidad en el taller online «Herramientas para fortalecer tu Autoestima» y doy pautas para trabajarlos. Un saludo!

    1. la verdad nesecito un poco de su ayuda. hace un año me fui a otro país y se habla otro idioma sufrí mucho por el hecho de que hablaban mucho mal de mi y me llenaba de comentarios negativos y no podía pararlo por que no podía comunicarme con su idioma nativo. me han rechazado y basureado de maneras increíbles ahora ya no me interesa tanto pero igual me afecta me pongo mucho mas nerviosa al hablar el inglés cual es mi segunda lengua y eso que se y me comunico bien pero al estar ellos me pongo súper nerviosa tímida con muchos temores y no se que hacer ya hable con el colegio y todo , en mi país todo era distinto tenías amigos y todo , esperaba lo mismo aquí lo cual me llevo a aumentar mi baja auto estima seguridad y confianza en mi misma en mi infancia experimenté ser solitaria por un largo tiempo y no se que hacer al respecto tengo las ganas pero no se que hacer

      1. Hola Valentina. Si te interesa trabajar este tema en sesiones individuales te invito a visitar el apartado «terapia Online» donde se detalla cómo funcionan las consultas y los pasos a seguir. Un saludo

  24. Gracias por detallar claramente como tener autoestima alto me encantaron los ejercicios felicitaciones a la psicóloga gracias por la ayuda

  25. EL ARTICULO MUY BUENO, TE FELIITO POR LO QUE VOIENES COMPARTIENDO CON LA GENTE ,QUE DE VERDAD NECESITANOS MUCHISIMAS AYUDA,MIL GRACIAS Y BENDICIONES

  26. Es muy difícil eso de verse al espejo y decirse cosas positivas. Siento que no voy a ser capaz por mas de que me lo diga se que en el interior me voy a decir lo contrario es algo muy difícil…. pero de todos modos lo intentare gracias por comentarlo

  27. Excelente información.
    Es precisamente lo que he buscado con miras ha mejorar mi dese´peño personal y poder tener recursos que me permitan orientar a mis hijos.
    Gracias.

  28. Que interesante!!! Muchas gracias x la información…Lo pondre en practica conmigo misma y les comentare sobre las estrategias d autoestima a otros…

  29. gracias por los ejercicios son interesantes,y lo explican todo de una manera sencilla .se ven muy prácticos.saludos desde Barranquilla – colombia

  30. Hola!
    Muchas gracias por esta amigable guía.

    Actualmente podemos encontrar infinidad de información sobre el autoestima y es muy útil cuando se nos presentan ejercicios tan importantes de una forma tan simple como los encontramos aquí.

    Felicitaciones y hasta pronto
    Marie

  31. hola muy buenas las técnicas… pero, podrían describir un poco a cerca de la escuela psicológica a la que pertenece y el autor que las realiza… gracias

    1. Gracias Vero, la finalidad del artículo no es describir enfoques teóricos sobre la autoestima ni hablar sobre escuelas psicológicas 😉 los ejercicios pueden enfocarse dentro de técnicas cognitivo-conductuales y también de psicología positiva, hay muchas variantes, son ideas generales y no pretenden sustituir una terapia psicológica en la que se realizan ejercicios personalizados para cada caso. Si deseas ampliar información teórica sobre la autoestima te recomiendo leer a autores como Virginia Satir, Nathaniel Branden, y Seligman entre otros. Un saludo.

      1. Dominga chacoj Vásquez

        Gracias por los ejercicios me interesa ya que muchas veces no no se como ayudar a mis hijos con su utoestima baja, mi hijo tiene ocho años pero se trata de no poder hacer las cosas, se trata de que es un fracasado, pondré en práctica los ejercicios Gracias.

        1. Buenos días Dominga: gracias por tu comentario. Señalar que el que a tu hijo le cuesten determinadas cosas no significa en absoluto que sea un «Fracasado» es muy peligroso y contraproducente asignar etiquetas de este tipo, sobre todo a niños de esa edad, te recomiendo leer el siguiente artículo sobre autoestima infantil: https://psicologia-estrategica.com/fomentar-autoestima-en-los-hijos/

          El cómo te dirijas a él y la manera en que le hables es fundamental en el desarrollo de su autoconcepto, personalidad y autoconfianza,

          Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio