cuento: el papel arrugado

El Papel Arrugado:

(Anónimo)   Contaba un predicador que, cuando era niño, su carácter impulsivo lo hacía estallar en cólera a la menor provocación.     Luego de que sucedía, casi siempre se sentíaavergonzado y batallaba por pedir excusas a quien había ofendido.   Un día su maestro, que lo vio dando justificaciones después de una explosión de ira a uno de sus compañeros de clase, lo llevó al salón, le entregó una hoja de papel lisa y le dijo:   —¡Arrúgalo! El muchacho, no sin cierta sorpresa, obedeció e hizo con el papel una bolita. —Ahora —volvió a decirle el maestro— déjalo como estaba antes. Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba. Por más que trataba, el papel siempre permanecía lleno de pliegues y de arrugas.   Entonces el maestro remató diciendo: —El corazón de las personas es como ese papel. La huella que dejas con tu ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.   Así aprendió a ser más comprensivo y más paciente, recordando, cuando está a punto de estallar, el ejemplo del papel arrugado.  

Reflexión:

  Este cuento pone de manifestación la importancia de controlar la ira, saber gestionar nuestras emociones y expresar nuestro desacuerdo y enfado con asertividad.   No se trata de no enfadarse: sino de saber gestionarlo, y de saber expresar nuestro malestar, disconformidad o enfado sin atacar al otro, siempre desde el respeto, no recurrir nunca a la violencia pues es dañino tanto para los demás como para nosotros mismos.  Es importante saber gestionar las frustaciones o nuestro enfado sin perder los papeles. Ser sincero o expresar nuestras emociones no justifica  hacerlo de cualquier modo, es importante fomentar la paciencia, control de nuestras emociones y comunicación asertiva con los demás. El respeto ha de ser un valor fundamental en nuestra vida: gracias al respeto nos evitaremos ir  por la vida arrugando papeles  😉

Suscribirse al Psico-Newsletter gratuito:

13 comentarios en “El Papel Arrugado:”

  1. Diana María Sánchez G.

    El papel arrugado: Es un dolor muy grande del alma. Recibir un sinsabor, una traición sin justa causa. Es sentir perdido lo más valioso que un ser le da o otra persona: El tiempo, su amor, su sinceridad y lealtad.
    Es sentir una traición. Que triste

    1. Margarita Areizaga

      El papel arrugado de alguna manera el silencio o indiferencia es una manera de lastimar también cuando estas con alguien y como si no estuvieras no ser tomada en cuenta te hiere el silencio dice más que mil palabras.

  2. Gloria Garrido Guzmán

    Este ejemplo del papel arrugado es mas qie verdad.
    Pero no se porque razón mi esposo con los papeles de la oficina cuando se desechan el los areuga antes de enviarlos a la caneca?

  3. Jaguil Villanueva

    Definitivamente, debemos aprender a gestionar las emociones, y no dejar que éstas nos gestionen a nosotros.
    Bendiciones…

    Panamá, República de Panamá.

  4. Exelente el usó de tu sabiduría, lo del papel arrugado nos identifica tanto a niños como adultos.
    Felicidades que Dios siga bendiciendo tu vida amigo.

  5. Tu Material siempre muy Bueno La Verdad me encanta Que Compartas Tus conocimientos Con Nosotros Personas que te conocemos Sólo a través De este sitio Web,, Bendiciones

  6. COMO PUEDO AYUDAR,A AMI HIJO ADOLECENTE A CONTROLAR SUS EMOCIONES , RENIEGA MUY FRECUENTEMENTE, TENDRA QUE VER , EL HECHO QUE MI ESPOSA Y YO ESTAMOS PASANDO POR UN MAL MOMENTO SENTIMENTAL. GRACIAS

    1. Presta mucha atención a tu hijo en estos momentos que como pareja ustedes están pasando por un mal momento, acércate mucho a él y explica que son cuestiones que en ocasiones pasan entre adultos y déjale muy claro que nada tiene que ver con el amor que ambos le tienen a él como hijo, demuestrále cuan importante es para ustedes dos y que siente tu amor, conversa con él y comparte momentos importantes, de tí depende que sea un adulto maduro y sano de su mente, no permitan que eso lo marque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio