mejorar la comunicación con mi pareja

Comunicación en la Pareja:

Hoy volvemos a hablar sobre asertividad y comunicación, pero esta vez centrándonos en la pareja.

Terapia Pareja BarcelonaLa comunicación es uno de los pilares básicos en los que se sostiene una buena relación de pareja, y por lo tanto, y uno de los primeros indicadores de malestar en la pareja suele tener que ver con la comunicación entre ambos.

Malentendidos, poca habilidad para entender o escuchar al otro, problemas para expresar nuestras opiniones o sentimientos, sentirnos juzgados o atacados por nuestra pareja, sentirnos incomprendidos, etc. Los problemas de comunicación pueden llevar a una desconexión total entre ambos, incluso aunque lo que quieran es estar cerca el uno del otro: malas habilidades de comunicación acaban por provocar lo contrario.

Muchas veces el error está en mantener una postura de enfrentamiento en lugar de una postura de equipo: cada uno se aferra a su argumento, queriendo "tener la razón", sin escuchar ni empatizar con el otro.

Otras veces puede pasar que se den cosas por supuestas y no se comuniquen nuestras necesidades, deseos, etc. Pretendemos que el otro adivine,  "tendría que saber" cómo me siento o lo que necesito, simplemente porque "nos conocemos mucho".. pero este razonamiento es erróneo: no podemos leer la mente. Hay que hablar y expresar claramente nuestras necesidades, sentimientos y lo que esperamos del otro.

Trabajar una buena comunicación asertiva y buena conexión en la pareja es fundamental.

A continuación os dejo algunos consejos al respecto:

 

Claves para la comunicación afectiva efectiva:

1. Es más apropiado hacer una petición o una sugerencia, que una crítica o una orden.  Los imperativos y las críticas directas resultan agresivas y generan una postura a la defensiva o de ataque. No es lo mismo "¡Pásame la sal!" que "¿me podrías pasar la sal?" .. ni "¡Déjame hablar!" que "Me gustaría terminar de explicarte esto sin interrupciones". El tono por supuesto también es importante.
2. Es preferible hacer preguntas en lugar de acusaciones. Los reproches o acusaciones son ataques directos que  sólo desencadenan defensa, y no llevarán a ningún lado. Es diferente, aunque signifique lo mismo, decir "¿me estás escuchando?" que "¡otra vez no me estás escuchando!"
3. Es preferible hablar de hechos concretos, de lo que la persona "hace", evitando poner etiquetas de lo que "es". Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, más bien lo contrario, dificultan la postura de entendimiento, la flexibilidad y la predisposición al cambio. Además la otra persona puede sentirse juzgada y herida. No es lo mismo: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre ; que: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".
4. Es preferible comunicar las quejas de manera asertiva, y no acumularlas. ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva. Se trata de plantear las quejas o el malestar al momento y de manera asertiva, procurando no herir los sentimientos del otro y buscando soluciones, opciones de mejora.
5. Es conveniente discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo sobre una cosa para sacar otros temas. El ir saltando de un tema a otro impide que podamos resolver los temas y llegar a conclusiones, aprovechar que estamos hablando de una cosa para reprochar otras no ayuda.
6. Es preferible evitar las generalizaciones. Los términos "siempre y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir : "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes".

7. Pensar antes de hablar.  A veces la impulsividad puede jugar en contra. Algunas cosas deben pensarse antes de decirse, sobre todo si las consecuencias no van a ser positivas. " Últimamente me noto más frío respecto a ti. No sé si todavía me gustas" puede ser muy sincero, pero habría que esperar antes de echarle a la pareja ese jarro de agua fría. Quizás sólo es un sentimiento pasajero sin ninguna importancia. Si realmente no lo es, siempre se está a tiempo de plantearlo.
8. La comunicación verbal debe ir acorde con la no verbal. Decir " si ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

Terapia de pareja en BarcelonaEn necesario traducir estos principios en conductas y actitudes concretas. Aquí entra en juego la asertividad y las habilidades de comunicación.

Es importante fomentar también una buena actitud en la comunicación de la pareja:

  • Cuidar el tono.
  • Hablar desde la empatía y el cariño.
  • Fomentar el enfrentarnos a los conflictos como un equipo: una pareja ha de sentirse siempre como un buen equipo, en el mismo lado, no como enemigos o contrincantes. En un equipo pueden surgir roces o conflictos pero se ha de negociar y resolver los problemas teniendo en cuenta que ambos están del mismo lado.

Publicado en Mejorar mis Relaciones, pareja y etiquetado , .

Paola

Psicóloga y Psicoterapeuta.
Directora de Psicología Estratégica

26 Comentarios

  1. Estimada, Doctora muchas gracias por los aportes que realiza , son de mucha importancia y ayuda para los usuarios entre ellos a mi personalmente. Saludos

  2. Gracias doctora en algunos de los puntos veo que los estoy haciendo y eh visto que mi pareja al sentir esas palabras no cuerdas se reciente y me siento mal al verlo así, quiero corregir esa manera de expresión hacia él y se que con las tutorias que tengo con usted lo haré.

  3. hola paola muy interesante todo lo que ha escrito, sabe tengo un gran problema al comunicarme con mi esposa soy poco comprensivo y muy temperamental quisiera su ayuda para mejorar

  4. Gracias por esta aportación. Efectivamente, muchas personas quieren mejorar la comunicación con su pareja y necesitan consejos y estrategias concretas como las que propones.

  5. Hola Paola, la información muy interesante, esta información nos permite mejorar la comunicación entre parejas . Saludos desde PERÚ.

  6. hola paola b dia. me gusta mucho lo q publicas es muy importante saber comunicarse sobre todo con la pareja.

    no tarde mucho en publicar.
    saludos

  7. Me gusto , es concreto y si llevamos a la practica los consejos que nos propones , estoy seguro que la relación de pareja sera buena .Gracias

  8. buenas tardes Paola me agrada de sobre manera realizar esta lectura dado que es muy reflexiva para llevar acabo la comunicación asertiva. muchas gracias

  9. ¡Hola, Paola! Muchas gracias por tus informaciones tan importantes para cualquier pareja que desee mantener la relación.Recibe un saludo cordial.

  10. Excelente artículo Pao, concreto, asertivo, práctico y funcional. Felicidades y saludos hasta la madre patria.

  11. muy bueen consejo, me gustaria qu peudas escribir sobre la Comunicacion intrafamiliar un abrazo desde Ecuador

  12. Hola, ultimamente estoy discutiendo mucho con una persona a la que amo. Por errores mios, dentro de poco dejaremos de vernos, y quedando estos ultimos dias, solo pienso en que falta poco y me cuesta mucho sacar una sonrisa y disfrutar los ultmimos momentos. Puedo hacerla reir hasta llorar, pero cuando me pongo a pensar cómo hacerlo, no me sale. Quisiera saber si tendra algunos consejos para darme que me ayuden a calmarme y a aprender a disfrutar los momentos con ella, que sin duda son unicos,y es por eso que me duele tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *