cuento para pensar

La Roca en el Camino

En un reino lejano, hubo una vez un rey que colocó una gran roca en medio del camino principal de entrada al reino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.

Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos de ellos se quedaron un rato delante de la roca quejándose, y culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para retirar el obstáculo.cuento la roca

Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el suelo y estudió la roca en el camino observándola. Intentó mover la roca empujándola y haciendo palanca con una rama de madera  que encontró a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, finalmente logró apartar la roca.  Mientras recogía su carga, encontró una bolsa, justo en el lugar donde había estado la roca. La bolsa contenía una buena cantidad de monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca aprendieron:

Cada obstáculo superado es una oportunidad para mejorar la propia condición. 


Reflexión:

Esta historia nos hace reflexionar sobre la importancia de afrontar los obstáculos que la vida nos pone delante.

ser constante habitosEsquivar los problemas, buscar "culpables" o simplemente quejarnos no solucionará nada, y la "roca" seguirá estando allí. Afrontar los obstáculos, actuar, esforzarse.. es lo que nos hará crecer como persona.

Mover las "rocas" seguramente implicará esfuerzo, sufrimiento, capacidad de análisis, constancia ..y todo ello nos hará más fuertes y sabios. Superar los obstáculos nos hace mejorar nuestra condición, crecer, evolucionar.

La queja, y el evitar los problemas sin afrontarlos, nos estanca.

¿Tenéis alguna roca en vuestro camino por mover?

 


 

Publicado en Cuentos para reflexionar, psicología y etiquetado , .

Paola

Psicóloga y Psicoterapeuta.
Directora de Psicología Estratégica

13 Comentarios

  1. Querida Paola tienes una vocación maravillosa y sus orientaciones son muy provechosas llegan en los momentos mas apropiadas a nuestras vidas , tengo la sensación de verte conocido yo también soy psicóloga te admiro por la forma de conducirte felicitaciones eres una excelente profesional no cambies que hay muchas personas que necesita una orientaciones y eres la persona ideal para hacerlo.Bendiciones, felicidades muchos éxitos

  2. A lo largo de nuestras vidas siempre hubo, hay y habrá obstaculos, es importante superarla y que mejor manera de afrontarla con mucha firmeza

  3. Hermosa reflexión Paola. En el camino siempre encontraremos rocas de diversos tamaños de nosotros depende como quitarlas para continuar adelante.

  4. Qué sabio el rey, la vida siempre nos colocará obstáculos y depende de nosotros el cómo los enfrentamos, y el cómo aprendemos de los mismo.

  5. Qué diferencia existe entre rodear la roca o despejarla, si ambas llevan al mismo destino. Si al enfrentarla se espera recompensa, nos la misma recompensa el destino?

    • Hola Óscar, se trata de una metáfora: afrontar los problemas nos hace crecer como personas, ser más sabios.. rodearlos no. La evolución personal es la recompensa. Una persona con más recursos seguramente enfrentará mejor su camino, por lo que lo importante no es el camino sino cómo lo camines. Todos los senderos pueden llevarte a la plenitud o al tormento dependiendo de cómo los camines 😉 Un abrazo

  6. Creo que existen muchas rocas en mi camino pero todavia no doy con la rama indicada para moverla, o hacia donde moverla, lo consigo muy dificil e imposible. y en este país aun mas.

    • A veces si hay rocas que es imposible mover, es necesario buscar otros caminos 😉 La roca simboliza problemas que dependen de nosotros mismos y que podemos solucionar con nuestro esfuerzo, hay problemas que son completamente externos y frente a los que no podemos interactuar e influir, por lo que en esos casos hemos de buscar otras alternativas.

  7. Un gran consejo. Muchas gracias por la aportación. Me ha caído como “anillo al dedo”. Voy a afrontar “mi roca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *