Estoy de Bajón ¿Cómo afrontarlo?

Vivimos en la tiranía de la felicidad:

En la sociedad actual parece estar mal vista la tristeza.

Vivimos en la tiranía del positivismo, del bienestar. Parece que hay que estar feliz y positivo pase lo que pase, ver siempre el lado bueno de las cosas.. Sin embargo ¿no es esto desequilibrado?

superar un bajónEn la vida hay luces y sombras. 

No se trata de estar bien y pensar en positivo todo el tiempo, ni de ver sólo lo malo y ahogarse en un vaso de agua, todo es una cuestión de equilibrio.

Es muy útil ser optimista y positivo, centrarse en lo que puedo mejorar, en mis metas, en potenciar mis recursos. Pensar ¿cómo puedo hacerlo? en lugar de ver sólo las dificultades.

Pero se trata de fomentar un optimismo inteligente, racional, no el optimismo ingenuo del "todo va a salir bien si me lo propongo" o "si pienso en positivo todo es posible". 

La tristeza no es mala.

Es una emoción básica. Universal. Todos la sentimos. ¿Qué sería de la poesía, la música, el arte en general sin la melancolía y la tristeza? 

La tristeza no es "mala", es incómodo y doloroso sentirla, si, pero no hemos de huir de ella. Forma parte del abanico de emociones de un ser humano, no es sano negar ninguna de nuestras emociones.

( He escrito un artículo sobre las emociones mal llamadas "negativas": puedes leerlo aquí. )

No le tengas miedo a tus emociones: escúchalas.

La diferencia entre un bajón y una depresión clínica:

A veces utilizamos la palabra depresión, o estar "depre" para referirnos a la tristeza en sí, a días malos.

Hay que tener en cuenta que una depresión clínica es una patología que implica bajo estado de ánimo durante un largo periodo de tiempo, sin un desencadenante específico, predominando la apatía, falta de iniciativa, pensamientos suicidas, distorsiones cognitivas.. en el manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM IV se establecen varios criterios para la depresión clínica, podéis consultarlo y ampliar información aquí.

También he escrito un artículo hace un tiempo sobre los primeros indicios de depresión.

La diferencia con un "bajón" es la temporalidad y la intensidad. Los bajones duran menos, todos alguna vez hemos pasado alguno.

¿Qué hacer frente a un bajón?

En primer lugar: escúchate a tí mismo. La tristeza usualmente nos informa de una añoranza, una insatisfacción, una necesidad no cubierta, una frustración por no corresponderse nuestros deseos y expectativas  a la realidad. Escucha a tu tristeza, acéptala, no la niegues, no le tengas miedo. He conocido a gente que al sentirse tristes se ponen a hacer cosas sin parar y a distraerse para no afrontar a la tristeza. No la quieren admitir. No se trata de encerrarte en tu casa con las persianas bajadas a escuchar música triste durante días, pero si la tristeza aparece: no la ignores.

Date permiso para estar triste.

Consuélate: una vez escuches qué te dice tu tristeza, trabaja tu diálogo interno y contéstate a tí mismo ¿Qué puedo hacer para estar mejor? Mímate.

Racionaliza los pensamientos negativos y distorsiones cognitivas que detectes (hay un artículo sobre esto aquí ) En los días malos tendemos a poner el foco en lo negativo, y también solemos exagerar: todo parece terrible y sin solución, pero recuerda como decía el cuento del anillo del Rey que "esto también pasará". 

Puede que haya un motivo claro para el bajón anímico, o puede que no. A veces factores hormonales, cambios de clima o falta de sol, alguna medicación, u otros factores fisiológicos pueden afectar a nuestro estado de ánimo. Tenlo en cuenta.

Algunas cosas que pueden ayudarte:

  • Hacer una lista de las cosas por las que estás agradecido. (Desde un techo y comida, al cariño de tu familia y amigos, las buenas experiencias vividas, el disfrutar de tu canción favorita, el ronroneo de tu gato o cariño de tu perro.. etc.)
  • Pensar que es simplemente un día malo, escucharlo y dejar que pase, no va a durar para siempre.
  • Háblate desde el cariño, mímate, consuélate (enfadarte contigo mismo por estar mal empeorará las cosas, pues te generará mayor malestar y conflicto interno.) Estás de bajón, está bien, acéptalo, nos pasa a todos ¿Qué puedes hacer para alegrarte un poco el día?
  • Si quieres llorar o expresar tu tristeza hazlo, deja que salga. Puedes canalizarlo a través de la expresión artística: dibuja, canta, haz fotos, escribe..
  • Piensa en tus recursos, tus fortalezas, en las cosas de las que te sientas orgullosos con respecto a tí mismo y recuérdatelo, recuerdate a tí mismo que tienes recursos, virtudes, valores y aptitudes para afrontar las dificultades que se te presenten.
  • Cuida tu salud: la mala alimentación, el estrés sostenido o un mal descanso puede afectar al estado de ánimo.
  • Haz ejercicio físico. (Moverse ayuda y el ejercicio físico nos da energía y regula nuestro estado de ánimo, si quieres saber por qué puedes leer este artículo.)
  • Tómate una pausa: dedícate un momento a la contemplación, practica mindfuldness o meditación, saborea tu plato favorito. (Aquí puedes ver tres ejercicios de mindfuldness que pueden ayudarte)
  • Escribe. Nunca me canso de decir que escribir es una manera estupenda de hablar con nosotros mismos, de trabajar nuestras emociones, organizar nuestros pensamientos.. escribe sobre tus emociones, aspiraciones, planes, sentimientos.. Lleva un diario.

Espero que estas reflexiones y consejos os puedan ser de ayuda. Si vuestros "días malos" acaban siendo la mayoría de los días del mes, no dudéis en pedir apoyo profesional. Pero recordad que los días grises que aparecen de vez en cuando forman parte de la normalidad, puede que nos quieran decir algo, escuchadlos. Aceptemos e incluso saquemos provecho de los días de lluvia, puede que estén regando el terreno para que florezcan cosas nuevas cuando salga el sol.

Publicado en Depresión, Equilibrio Emocional, Superar dificultades puntuales y etiquetado , , , .

Paola

Psicóloga y Psicoterapeuta.
Directora de Psicología Estratégica

14 Comentarios

  1. Muy claras y acertadas tus publicaciones. muchisimas gracias desde Mexico. sigue escribiendo, te deseo èxito y felicidades!!!

  2. Hola, Paola! Muchas gracias por tus pedagógicas informaciones, nos sirven para mejorar nuestra convivencia y nuestra autoestima.Te deseo desde Brasil, una Feliz Navidad, llena de paz, armonía social, mucho amor con humildad añadida, para ti y los tuyos.Saludos cordiales.

  3. Me parece excelente el artículo, y más aún los tips para superar esos días “aciagos”, pero ¿qué hacer para ayudar a una persona a la que apreciamos mucho? Ejemplo: en mi caso, quiero mucho a una amiga (la cual ya hasta es abuela), y a ella le parece muy triste la Navidad; me imagino que será por malos recuerdos de la infancia. Durante varios años la he visto llorar a ratos cuando se acerca la Nochebuena, y me angustia no poder hacer nada por ella. Lo peor resulta que en esta ocasión no podré verla, en razón de que tiene a una nueva pareja, y a ese fulano yo no soy de su agrado (pero ya me las arreglaré para hacerle llegar un cariñito, jajajajaja). En fin, así es la Vida. Gracias por tus valiosas aportaciones. Te quiero Paola.

  4. Nos suele suceder en determinados periodos de nuestra vida y las recomendaciones dadas en el articulo son excelentes para superar este estado de animo, que podríamos decir es útil para reflexionar internamente y afrontar los nuevos dias en mejor forma.

  5. Excelente articulo y de fácil lectura, gracias por tus aportes. Cada correo que recibo de psicología estratégica es de gran ayuda, ofreciéndonos información útil para los demás y para uno mismo .

  6. Hola Paola.
    Tus columnas siempre invitan a realizar un viaje por nuestros sentimientos. A veces nos tenemos q permitir tener un mal dia. Te mando un gran saludo desde Buenos Aires.

  7. Lindo… Yo pienso lo mismo, soy Psicóloga y les digo por mismo, que acepten su tristeza y que se cuestionen por que están así, y la verdad a mi también me ayuda, claro que tengo mis días de bajón 🙂

  8. Hoy también está gris en Puerto Montt; Chile. Me hace mucho sentido como psicóloga que veamos estos bajones como una oportundiad de encontrarse consigo mismo más que apártalos por tener al dolor. Muy bonito leerte Paola, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *