ejercicio contra la ansiedad

Ejercicio para calmar la Ansiedad

Pequeño ejercicio de focalización sensorial contra la Ansiedad:

En varias ocasiones hemos comentado cómo la ansiedad nos afecta física y mentalmente:

La ansiedad es una reacción de respuesta involuntaria de nuestro cuerpo ante situaciones o estímulos que percibe como amenazantes. Incluso a veces aparece de forma abrupta, sin un desencadenante concreto. Tu cuerpo cree que está en un entorno hostil y amenazante (aunque no lo esté), y reacciona poniéndose en tensión y con una intensa sensación de miedo o peligro inminente.

Los síntomas físicos pueden incluir entre otros: mareos, palpitaciones, sensación de ahogo, hormigueo de extremidades, etc.

Los síntomas cognitivos suelen ser: miedo a perder el control, miedo a morir o enloquecer, pensamientos negativos, miedo a que los síntomas vayan agravándose y sufrir un ataque de pánico o desmayarse, etc.

 

 

En determinadas situaciones podemos percibir que empezamos a sentirnos ansiosos, es entonces cuando los pensamientos negativos, el focalizarnos en los síntomas de la ansiedad ("me está dando otra vez", "me estoy agobiando"..), y el anticipar  posibles consecuencias negativas ("me voy a desmayar", "me va a dar un ataque de pánico..") puede ser contraproducente, alimentado cada vez más las sensaciones negativas.

Cuando empezamos a ponernos nerviosos o a sentir síntomas de ansiedad es útil practicar ejercicios de respiración, respirando de forma calmada y profunda, darnos mensajes tranquilizadores y focalizar nuestra atención en otra cosa.

El pequeño ejercicio que os presento puede servir para distraer nuestra atención y salir del bucle de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad. De esta manera procuramos que no continúe "subiendo".

 

Algo útil, algo de color, algo bonito..

Se trata de un ejercicio de focalización de la atención visual y consiste en:

Cuando comiences a sentir malestar (angustia, agobio, etc.) mira a tu alrededor y busca:

  •  Algo útil: Elige un objeto que esté a tu alrededor y busca qué utilidades puede tener. Por ejemplo: un lápiz puede servir para escribir, pero también para rascarme la espalda, o para hacerme un recogido en el pelo estilo oriental.
  • Algo de un color determinado: ¿Jugabas al "veo, veo" de pequeño? se trata de algo parecido, elige un color al azar (por ejemplo Verde) y enumera mentalmente todas las cosas que encuentres a tu alrededor de ese color.
  • Algo Bonito: elije el ahora el objeto "favorito" de tu alrededor, aquel que te resulte más bonito o agradable.

Como ves este ejercicio es una técnica para centrar nuestra atención en otra cosa, y dejar de concentrarnos en las malas sensaciones y miedos para no "alimentar" a la ansiedad. Puedes repetirlo las veces que quieras y combinarlo con ejercicios de respiración y técnicas de relajación que te ayudarán aexplicarle a tu cuerpo que no hay una amenaza grave, e irá calmando los síntomas físicos.

 


 

18 comentarios en “Ejercicio para calmar la Ansiedad”

  1. Tuve una operacion de las turbinas en la nariz hace tres semanas. Y desde entonces he tenido insomnio. No se que hacer ya que se esta convirtiendo en ansiedad y depresion. Al dormir, mi mente va al 100% y me afecta ya que me da ideas erroneas de atentar contra mi vida. No quiero hacerlo ya que le afectaria a mi esposa, a mi hijo, a mi madre y a todos los que me quieren. Estoy tomando melatonina ya que no quiero tomar el medicamento que me prescribio mi doctor que es narcoticos. Dos noches anteriores me funciono, pero anoche no tanto. Necesito ayuda por favor.

    1. Hola Carlos, creo que lo mejor es que pidas ayuda médica en tu caso. Si tu doctor te ha prescrito un medicamento sería conveniente que siguieses el tratamiento y lo tomes: no pasa nada por tomar medicación durante un tiempo si la necesitas, y si tienes dudas háblalo con él. Espero que pronto te recuperes! Un saludo

  2. Buenas noches me llamo Edgar desde hace dos años y cuatro meses sufro de panico y ansiedad hay dias en que me da con mucha frecuencia y por bastante tiempo la sensacion de ahogo dolores en el cuerpo esta condicion me afecta de muchas manera tanto en mi trabajo como en mi vida personal porque no siento seguridad es normal y cuanto mas tengo que soportar esto desearia estar sano como antes es posible eliminar el panico y la ansiedad gracias………

    1. Buenas tardes, hace 4 meses me senti mal unos sintomas q se parecía a los de un enfermedad terminal. En la actualidad eso me llevo a desarrollar ansiedad y eso no lo puedo controlar. Q puedo hacer.

  3. GUSTAVO VALECILLOS

    ESTIMADA PAOLA, ME RECOMENDARON TU PAGINA BIEN INTERESANTE, AMIGA ME GUSTARÍA SABER COMO ES LA RESPIRACIÓN PARA BUSCAR CALMA EN ESTADOS DE ANSIEDAD. MUCHAS GRACIAS

  4. Tengo crisis de pánico cdo me alejo de casa. Siempre me da ansiedad sólo de pensar q pueda tener una crisis. Me da cdo me siento perdida, en un lugar donde no se como regresar a casa rapido😣

    1. Hola Lena, gracias por compartir tu experiencia. La ansiedad anticipatoria es bastante habitual: el miedo que a que nos pueda dar un ataque de pánico en determinados contextos nos genera más ansiedad y nos condiciona. Lo ideal es que lo trabajes en terapia para que no vaya a peor y se desarrolle una agorafobia, busca un especialista que te guíe en el proceso y verás como poco a poco podrás vivir más relajada. Mucho ánimo y un abrazo!

    1. Hola tube una cirugía ambulatoria inmediatamente desperté de la anestesia estoy con ansiedad ya 15 días estoy tomando valeriana y de medicamentos tomo levotiroxina de 50 mg me puedes recomendar algo por favor gracias

      1. Hola recientemente Presento síntomas se ansiedad , incluso cuando me enteró de malas
        Noticias, comienzo a sentir tensión en algunas partes del cuerpo, y Sensación de angustia en el pecho que puedo hacer para calmar esos desagradables episodios. Y gracias de

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba